miércoles, 22 de junio de 2016

La estructura familiar

Lo que voy a decir ahora parte del hecho de que he visto por mucho tiempo que algunas personas tienen hijos y los crían sabiendo que no es fácil y aún así sin más empeño crían un hijo como si fuera tarea simple y no lo es, no es blanco o negro todo en la vida.
El hogar, lugar de la verdadera familia, donde sea y con quienes sean nuestros primeros años de vida en el hogar son nuestra familia que más adelante en nuestra vida probablemente pasen a ser familiares, tal como el resto de nuestro árbol genealógico. En principio todos los familiares son importantes, tanto los abuelos, como los tíos, como los primos en su rol. Pero lo más importante es la familia con la que convivimos por largos años, ¿En qué sentido es importante? Cada ser que viva con nosotros nos está influyendo de forma intensa y constante en nuestro humor, nuestra forma de pensar, nuestras creencias, nuestros conocimientos, forma de expresarnos, etc. Y además es importante en el nivel de prioridad que tienen por el simple hecho del fuerte lazo que hemos construido más allá de las diferencias dentro de casa.
El hogar va a tomar otra visión una vez fuera del mismo, aunque las relaciones tan especiales no se pierdan, al no convivir, algunas cosas quedan rezagadas. El nivel de prioridad está en las personas en convivencia, a veces la armonía misma del hogar depende del desorganizado del grupo de convivientes.
Ahora, las personas que formen parte de esta familia empiezan generalmente con dos personas en el mismo lugar, una pareja que seguramente quiere ampliar la familia teniendo hijos...
Siempre que ellos sean buscados previamente hay que considerar cierta planificación (y sino, también), yo creo que estos son algunos puntos a tener en cuenta antes y durante el extenso proceso de tener un hijo/adoptar.


No siempre están ambos presentes en la infancia por distintas razones. Es posible que 2 madres o 2 padres sean mejor que 1 o ninguno. Lo que yo creo es que cuando se trata de un pequeño, él mismo aprende por lo que ve, es por eso que SIEMPRE QUE SEA POSIBLE el chico tenga un ejemplo en su hogar de una mujer para que vea el cómo, cuándo, qué y por qué de las actividades de una mujer y lo mismo con un hombre y si son los padres biológicos los que pueden ser la figura ejemplar que todo infante necesita siempre va a ser mejor; Otra cosa importante es el hecho de que estén presentes y estén unidos, o lo más unidos posibles hasta que todos los hijos hayan crecido al punto de haberse ido de casa por sus propias cuentas. El caos creado por una separación quiebra el hogar y a todos los individuos adentro, es un error que se comete a menudo y peor sin medir consecuencias. Aunque sí es corregible. Es más que una pérdida principalmente de tiempo, también lo es de dinero y también es como experiencia un golpe al ideal que habían creado.
Yo solamente digo que si algo necesitan l@s hij@s, es a sus padres y que éstos le proyecten una imagen adecuada frente a todas las circunstancias, que enseñen como se ve, construyendo el ejemplo con ejemplos, que no destruyan su mundo por los conflictos que tengan y sobre todas las cosas NUNCA los usen para desquitarse o causar daño, eso es egoísmo y no es una opción en absoluto, menos aún si tuvieron hijos por decisión. La están recontra cagando sres padres.
Van a repetir que estas cosas te fortalecen, pero yo estoy en contra de esa frase porque creo que se puede fortalecer la moral de una persona de otras maneras, no exclusivamente con caos en su vida, con la confusión y el empuje del "tenes que crecer". En primer lugar son los adultos los que "tienen que crecer" demostrando que pueden superar momentos difíciles juntos y si de ser irreparable siempre se puede ser maduro como debe serlo un adulto y tratar estas situaciones de manera que sean mutuamente lo menos perjudiciales posibles, en lugar de hacer el idiota y cargar todo ese peso en los hijos.

Toda persona que sea padre o madre dice que no hay instrucciones para ser padres porque es todo un desafío pero en realidad hay muchísimas cosas a tener en cuenta. Mejor va a ser que en ocasiones se asesoren con algún profesional. Supongan que se puede hacer las cosas de manera diferente, se van a encontrar con que sí y no es nada fácil, pero es mejor.
Estos son algunos que entiendo yo (que he leído o aprendido por ahí, no las inventé):
  1. Si tiene una infancia infeliz, va a ser materialista. Así que mejor que sea feliz, no con cosas, con personas.
  2. Deben conocer los gustos, las manías, los amigos, las personas con las que se junta como averiguan lo que hacen los padres de ellos. Charlar. ¡Conoce a tus hijos maldita sea!
  3. Decir a veces sí y a veces también NO, auque no tengan ningún impedimento real. No siempre se puede tener todo lo que uno quiere y lo tienen que saber de chicos, después se quieren comer al mundo.
  4. SU ATENCIÓN POR FAVOR.
  5. El hecho de darles cierto apoyo ya sea de cerca o de lejos, a veces económico, a veces moral, a veces el acompañamiento y otras veces en regresivo para evitar las macanas, esas que van con las anécdotas de experiencias pasadas o las visiones futuras. Siempre depende, pero las distintas formas de apoyar a los hijos es fundamental.
  6. Insistir en la alimentación variada.
  7. Los hermanos sean unidos.
  8. Dejarles resolver (demostraciones, indicaciones y prácticas)
  9. No imponer ninguna creencia ni forzar a que hagan lo que no hiciste vos. De esta forma enseñarle a elegir para que en el futuro tome sus propias decisiones. Pregunten si quiero que me bauticen, si quiero hacer un deporte que no sea futbol. Ya fue tu turno, siento mucho que no hayas podido hacer tus 15 pero si la nena quiere un viaje qué le vas a hacer¡?
  10. Dejar que se ensucien, que se golpeen contra la pared, que se caigan, que se levanten, que les vaya bien y que les vaya mal, que se equivoquen y que se corrijan. (Observación. Punto 5)
  11. https://psicologiaymente.net/clinica/familias-toxicas-trastornos#!
  12. Que aprendan a cuidar de sí mismos y a Pensar Libremente (guiño)
Piensen la familia como un edificio, cada miembro bien o mal es igual de importante y si uno se rompe, cae todo el edificio. Vean esto

Sólo basta conocer para intentar otra forma de hacer las cosas para mejor.
Hoy mi vieja, separada cuenta las historias de los adultos en los boliches y de la gente que conoce. Es un caos que además es completamente errático e infantil. Se les exije madurez a los adolescentes con estas actitudes de mierda de los adultos.

¡Adultos por favor! ustedes primeros.

¡Saludos! #UnJovenRazonable
A su consideración, si les gusto por favor, compartan.
También pueden comentar sí así lo sienten en las cajas de comentarios.
¡Muchas Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario