domingo, 6 de septiembre de 2015

¡No me Juzguen!

Juzgar es valorizar algo, ya sea cosa o persona para formar una opinión en base a la facultad de distinguir entre el bien y el mal, la verdad y la farsa, el dictamen y el parecer.
La Justicia es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

Juzgar requiere reflexión, requiere de perspectiva y algún tipo de criterio.

Juzgar mal: Despreciar, ridiculizar  ideas, razones, situaciones que presentan otras formaciones personales que no comprende nuestra perspectiva no sólo por falta de experiencia sino por falta de tolerancia y dedicación (de un momento) a considerar UN POQUITO los hechos y factores. No se tiene por que uno enloquecer ni perder la noción de la propia realidad.

El bien y el mal: Me dijo alguien una vez: El bien es lo que está aceptado socialmente y el mal por el contrario, lo que sufre el rechazo social. ¿Entonces es el bien y el mal lo que dicta la opinión pública? La opinión pública está administrada y suministrada por los medios masivos de comunicación. Desde otro lugar, digamos que el mal se determina por lo perjudicial y el bien por los beneficios, pero pueden repelerse como complementarse dependiendo la perspectiva individual.


Abrirse y cerrarse: es la abismal línea entre aceptar y rechazar; Nunca se tarda en negar, pero en aceptar se tarda, a veces hay que trabajarlo de forma casi terapéutica hasta que se logra. Por eso una de las técnicas más básicas de manipulación es la repetición desmedida sobre lo mismo. Pongo un ejemplo que he visto en las noticias: Una chica menor violada en un radiotaxi de una empresa real en Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue noticia, y mientras más duraba la noticia en los medios y más se debatía menos personas usaban el radiotaxi. En este caso sin querer, pero lograron tal preocupación en los receptores que se transformó en miedo. ¡No son todos los taxistas violadores! No quiero decir que no sean precavidas pero tampoco la paranoia post malas experiencias AJENAS.

Aburrido y divertido: ¿Es la vida rutinaria de una persona activa, divertida? ¿La vida de una persona inactiva, aburrida?
Lo que a vos te aburre a mi me divierte. La diversión no se clasifica por actividades sino por nivel de goce, si una persona sabe disfrutar, en muchísimas de los escenarios que viva no se va a aburrir (al menos no al 100%). Divertirse es disfrutar, cuanto más uno disfruta más se divierte. ¿Qué onda con aburrirse? Pretendamos que aburrirse es no tener nada para hacer entonces, pero el aburrimiento consecuencia de la falta de creatividad e imaginación.

La perspectiva -es cuestión de percepción-, que se logra si se tiene un poco de reflexión previamente. Por eso nuestra percepción es mayor mientras mayores somos, por la cantidad de situaciones en las que tuvimos dolor o preocupación y paralelamente reflexión.
El miedo se esconde tras las mentiras, busca la verdad, los hechos y estadísticas reales, esto te dará una perspectiva real.

El criterio: Introducción al pensamiento crítico
A esto quería llegar. La forma más eficiente de tener perspectiva no es la experiencia propia únicamente, la información, el conocimiento, las experiencias ajenas también sirven al propósito de juzgar de forma abierta y si se quiere constructiva. No es juzgar mal lo que está mal (valga la redundancia), sino hacerlo porque la opinión pública lo hace o alguna persona influyente en nuestras vidas. Este tema va más allá de usarse para juzgar y aunque lo resumí un poco de Wikipedia espero que lo lean, comprendan y traten de aplicar. Este es mi mensaje, que cada uno busque la verdad y que desde su perspectiva juzgue, para que deje de juzgar y después buscar la verdad (horrible jugada por cierto). El pensamiento crítico nos hace menos manipulables, ¿No es eso fantástico? ¡LO ES!

Una cosa es lo que opino yo y otra es la generalización, es decir todas las posibilidades que tengo en cuenta antes de opinar.

A su consideración, si les gusto por favor, compartan.
También comentar lo que se les venga en gana en la caja de comentarios de Facebook o Blogger.
¡Muchas Gracias!


Saludos #UnJovenRazonable


No hay comentarios:

Publicar un comentario