domingo, 5 de julio de 2015

El Respeto está infravalorado

El respeto es la consideración que alguien o incluso algo, que tiene un valor por sí mismo.
Principio de Respeto:
1. El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
2. Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
(Fragmento de Respeto, Wikipedia)
No existe ser más, o menos respetado para quienes consiguen “respeto” a través del miedo, ni mucho menos es respetado el individuo poseedor de cierto poder. Creer que con bajo estos métodos se obtiene respeto es como creer que el que calla otorga. El que calla no pretende discutir con necios o bien no pretende discutir por falta de argumentos pero jamás otorga, lo mismo pasa con las personas insubordinadas que al carecer de recursos para poder valorarse ante la autoridad como lo hace con el resto de sujetos en su misma circunstancia no les queda más remedio que “otorgar” el “respeto”.




¿Miento con el título?
El respeto está infravalorado, desarticulado del sistema, aún cuando muchos sabemos la importancia de este valor. El equilibrio armónico es imposible sin el uso adecuado del respeto en una sociedad.

Para lograr respeto se empieza por uno mismo, respetando cada palabra y acto sin limitarse en las siempre tan cambiantes mentiras y sin limitarse ante el orgullo de no responsabilizarse por errores o por razones que motiven al cuestionamiento a convertirse en una falta.
“Un error no se convierte en una falta hasta que uno se rehúsa a corregirse”
Siendo una persona que se respeta a sí misma lo que sigue es hacerse respetar demostrando el carácter adecuado ante situaciones que requieren una determinación que se base en nuestro pensamiento moral. El comportamiento; una conducta ejemplar de acuerdo a nuestros propios ideales. EJ: repudias la inseguridad porque te rompes el lomo laburando para tener el TVplasma, para que un malviviente se lo llevara cuando saliste el finde pero dejas que tu inocente hijo se robe un alfajor del kiosco porque le pareció gracioso y además tenía hambre. Pobrecito! Fue una travesura! Acá no sirve el “No lo vuelvas a hacer y punto”. Actuaste como si el kiosquero no tuviera que sacrificar el valor de un alfajor culpable de no ser suficientemente atento. Si tu objetivo es hacerte respetar, (en este caso involucro a tu hijo y al vendedor) debiste volver al kiosco con hijo y hacer que le devuelva el alfajor (o el valor en efectivo) y le pida disculpas. Y se puede incluir a terceros que tomen parte en el tema de ver a un ser respetable, en vos, o dude y te considere poco fiable.

Si podes escuchar a alguien que te cae mal sin mostrar desprecio, te ganas el respeto yo diría, con honor, pero si además de esto logras debatir, es eternamente merecido. Claro que esto que estoy marcando es una verdad irreprochable para mí, para otras personas el respeto no se basa en los ejemplos que dí, quizás todo lo contrario: Ser blando, débil, por no ponerte violento.


"No tenemos derecho a castigar a alguien por lo que piensa, sin importar cuanto estemos en desacuerdo"

Si consideras que el respeto es un valor fundamental espero de buena fe que seas una persona respetable.
"El respeto tal como las cadenas, se ganan, no se imponen"
A veces a las diferencias hay que celebrarlas o repararlas en lugar de atacarlas o defenderlas de más.

A su consideración, si les gusto por favor, compartan. ¡Muchas Gracias!

Saludos #UnJovenRazonable



No hay comentarios:

Publicar un comentario